- Introducción
En la historia de la Computación , se habla de generaciones para referirse
a las diversas etapas en la historia
de evolución tecnológica a las computadoras, a medida que se fueron haciendo más complejas, potentes y
rápidas, además de que curiosamente, más diminutas, pero con un número
creciente de aplicaciones. Que durante este último siglo XX han tenido un gran
avance tanto en programación como en el desarrollo de sistemas operativos, los
cuales han servido de apoyo para determinar las cinco generaciones de computadoras identificadas de acuerdo a sus
componentes y capacidad de procesamiento, que van aumentando en número en la
medida que aparecen nuevos hallazgos y aplicaciones. Por ello esta sexta
generación podría estar desarrollándose ahora mismo a inicios del siglo XXI.
Pero para empezar a comprender un poco
sobre el tema tenemos que saber que es una computadora.
La
computadora es una máquina digital que ejecuta comandos para convertirlos en
datos convenientes y útiles que posteriormente se a las unidades de salida. Un
computador está formado físicamente por numerosos circuitos integrados y muchos
componentes de apoyo, extensión y accesorios, que en conjunto pueden ejecutar
tareas diversas con suma rapidez y bajo el control de un programa (software).
Dos partes esenciales la constituyen, el
hardware, que es su estructura física (circuitos electrónicos, cables,
gabinete, teclado, etc.), y el software, que es su parte intangible (programas,
datos, información, señales digitales para uso interno, etc.) que han sisos modificados
a lo largo de los tiempos desde su invención.
Desde el punto de vista funcional es una
máquina que posee, al menos, una unidad central de procesamiento, una memoria
principal y algún periférico o dispositivo de entrada y otro de salida. Los
dispositivos de entrada permiten el ingreso de datos, la CPU se encarga de su
procesamiento (operaciones aritmético-lógicas) y los dispositivos de salida los
comunican a otros medios. Es así, que la computadora recibe datos, los procesa
y emite la información resultante, la que luego puede ser interpretada,
almacenada, transmitida a otra máquina o dispositivo o sencillamente impresa;
todo ello a criterio de un operador o usuario y bajo el control de un programa
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